lunes, 19 de septiembre de 2011

AR OC - Carnaval~



¡Hola Gente!

Bueno,, subo el segundo dibujo de la tanda ‘dibujos que hice el verano pasado’ xD (y gracias a Dios que los subo antes de que comience el verano siguiente ._. ). Bueno como sea xD,, este dibujo lo hice por las fechas que se restablecieron el verano pasado en Marzo,, se dieron dos días feriados por Carnaval. Más allá de lo político (cosa que no tengo ganas de discutir) me pareció interesante,, es como que por lo menos yo sentía que acá faltaba un poco de alegría xD,, a pesar de que el primer año no muchos se disfrazaron (por lo menos en mi ciudad) confío en el año que viene va a haber más gente copada con la idea :).
Me ha pasado que crecí escuchando las historias de mis padres,,tíos,,etc de cuando eran chicos y se divertían en el carnaval,, así que viendo que no tuve esa misma suerte (eso de salir disfrazado o tirarse con agua,, divertido •3•) decidí leer un poco acerca de los Carnavales en nuestro país,, ¿y qué descubrí?,, como siempre que nuestro país es una mezcla de cosas xD,, en primer lugar existen muchos carnavales y de distintos tipos,, cosa que me hace muy feliz,, adoro la variedad que existe,,lo hace muy interesante <3,, y ojalá pueda algún día ir a conocer todos los carnavales habidos y por haber en este país xD (En este momento se me viene una frase a la cabeza que conocí desde que era chica ‘Antes de conocer otros países,,conocé tu propio país’,,algún día le voy a contar la historia detrás de esa frase xD). Bueno,, como siempre me voy escribiendo,, el punto es quería hacer un punteo de los distintos Carnavales existentes en nuestro país: En la Argentina la celebración del carnaval tiene una gran importancia y se realiza de maneras diversas de acuerdo a la región geográfica cultural.
La ciudad de Corrientes es la Capital Nacional del Carnaval; los desfiles tienen lugar en un Corsódromo y su fiesta carnestolenda es considerada entre los mejores carnavales del mundo junto al de Rio de Janeiro, Niza, Venecia y Nueva Orleans. Se destacan las comparsas Ará Berá y Sapucay.
En la región noroeste andina, las celebraciones de carnaval señalan la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval. El carnavalito, es un estilo folclórico centenario, desarrollado precisamente para las celebraciones.
En la región mesopotámica, limítrofe con Brasil y Uruguay, existen importantes celebraciones en un estilo similar al carnaval brasileño, aunque con elementos de la cultura rioplatense como el candombe. De gran fama, son los que tienen su centro en la ciudad de Corrientes, en la provincia del mismo nombre, que ofrecen desfiles de carrozas y comparsas con vestuarios muy lujosos ostentando el título de la ciudad "Capital Nacional del Carnaval". También son de importancia, el Carnaval de Gualeguaychú y el de Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos por su majestuosidad, cantidad de integrantes que desfilan y sus corsódromos, similares al de Brasil con una capacidad para 60.000 y 30.000 personas respectivamente, características que los diferencian de los restantes carnavales de la provincia.
En la Provincia de Buenos Aires, es famoso el carnaval de Lincoln, ciudad que ha sido declarada capital nacional del carnaval artesanal.
En la ciudad de Buenos Aires, se festeja al ritmo del bombo y el platillo, de las murgas porteñas. La mayoría de los barrios tienen su corso con sus murgas.
En la ciudad de Rosario, también se festeja al ritmo del bombo y el platillo, con las murgas rosarinas a pleno, haciéndolo en un espacio a tal efecto y además en distintos barrios recorriendo así la ciudad.
En la Provincia de La Rioja (Argentina) La Chaya Riojana es una fiesta ancestral y popular muy ligada al Carnaval, que reconoce como principal protagonista al Pujllay, un muñeco de trapo de tamaño natural con cabeza canosa en torno al cual se desarrolla la celebración. Este dios del carnaval nace el sábado anterior al festejo y su entierro tiene lugar el Domingo de Cenizas. Actualmente la Chaya se festeja en todos los barrios regada de buen vino y con el aire perfumado de albahaca, realizándose los tradicionales “Topamientos” entre familias, presididos por el “Compadre” y la “Cuma”.
La convocatoria multitudinaria es el festival folklórico que se realiza por las noches en El Estadio del Centro, con la particularidad de que unos pocos escuchan sentados a los artistas, mientras los demás disfrutan jugando con harina y bailando al ritmo pegadizo de chayas, chacareras, zambas y demás ritmos folclóricos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval#Argentina

~
Los dos más conocidos son el Carnaval de Gualeguaychu (heredero de los Carnavales de Corrientes) ;
Los Carnavales de Corrientes fueron influenciados por el Candonva italiano con sus disfraces, desfiles, y fiestas en la calle, y también de manera muy similar a los mejor conocidos carnavales brasileños. Se realiza sobre todo en horario nocturno a lo largo de las calles destinadas a tal fin, o, en algunas ciudades, en las instalaciones específias. Las comparsas participantes elaboran cada año un tema o argumento que desarrollan a través de las distintas secciones de la comparsa y en coreografías representativas. Los trajes típicos son trajes de fantasía cubiertos de piedras, lentejuelas, canutillos y plumas.
Desde Corrientes la costumbre se trasladó a Entre Ríos, celebrándose principalmente en Concordia, Gualeguay y Concepción del Uruguay, aunque el centro carnavalesco más importante es Gualeguaychú, donde se construyó un escenario dedicado a la fiesta llamado corsódromo, con capacidad para 35.000 espectadores sentados.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_en_Argentina#Carnavales_en_Corrientes
~

En cuanto al otro Carnaval más conocido está el que se realiza en el Noroeste llamado el Carnaval de Humahuaca;
El Carnaval de Humahuaca es una celebración popular, que se realiza en febrero, en la zona de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina. Introducido por los españoles en América, el carnaval se fusionó con rituales nativos destinados a celebrar la fecundidad de la tierra y a honrar a la deidad de la Madre Tierra, la Pachamama, por los bienes recibidos. Se trata de una versión breve y adaptada de la festividad peruana del Kapaj Inti Rami, que se iniciaba en diciembre y finalizaba en marzo, en la cual se bebía, cantaba, comía y bailaba hasta el paroxismo.
El festejo se inicia en cada comunidad con el desentierro del diablo, llamado Coludo o Pujllay, que simboliza la celebración, de una apacheta de piedras, representado por un muñeco de trapo que fue enterrado en el final del último carnaval. Los deseos reprimidos se liberan y durante el festejo se permite embriagarse sin recato, los preceptos morales son dejados de lado. La Iglesia católica se ha visto obligada con el correr del tiempo a participar de los festejos "paganos".Hay baile y música interpretada con instrumentos autóctonos como los erkenchos, las anatas, los charangos y bombos. Los habitantes se visten con trajes coloridos utilizando cascabeles y máscaras para disfrazarse, siendo lo más común hacerlo de diablo, indio, o gaucho; los hombres, y de gitanas; las mujeres, y se divierten impregnándose la cara con harina y tirándose con talco y serpentinas mientras reparten ramitas de albahaca.
La tradición tiene reminiscencias indígenas, españolas y criollas. Además, por ser la Quebrada de Humahuaca paso obligado hacia el Perú y Bolivia, ha asimilado la música y algunas características de esos países.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Humahuaca


Como sea ,,más allá de este copy-paste,, el punto es que existen muchos carnavales y cada uno con sus particularidades. También he notado las influencias que había comentado en otro dibujo (el de los bocetos de las regiones),, que cada región de Argentina tiene una fuerte influencia del país con el que limita,,eso se puede observar claramente en este tema,, cuando habla del Noroeste Andino o del Litoral.

Bueno,, para cerrar hablo del dibujo,, básicamente están tres de mis OC’s,, la de la izquierda es Norteñita,, mejor dicho el Noroeste Argentino (en este momento estoy realizando la ficha de ella),, vestida como uno de los ‘diablos’ que aparecen en el Carnaval de Humahuaca,, y lo que tiene en la mano se supone que es un ‘sicu’ [ http://www.glogster.com/media/4/29/51/31/29513105.jpg ] mal dibujado,,lo sé. En el centro está mi OC de Argentina vestido de murguero,, con los colores del país por supuesto xD,, y a la derecha tenemos a Buenos Aires (Capital) con un traje de carnaval de los que se utilizan en el Litoral en los corsos,, (aunque tendría que haber hecho más bien a Noreste que es el que representa dicha región,, pero él es chico,, me hubiese costado másdibujarlo xD). Por cierto no voy a discutir,,he visto varios comentarios o mejor dicho peleas con respecto a lo de la murga con los uruguayos,, yo antes que pelearme prefiero ver todos lo que compartimos con ellos,, y decir que forma parte de ambos lados de la orilla,,más allá de donde se haya originado (paso lo mismo con el tango =.=’’).
En fin,, me hubiese gustado hacer un mejor dibujo y haberlo subido en la fecha en que estaba planeado (sip,, miren la fecha y se van a dar cuenta :iconewthplz: ),, pero bueno,,esto me pasa por ser colgada ._.’’ .Para terminar les dejo algunos videos que han subido usuarios a YT,, y algunas canciones que hacen alusión a estos carnavales;
- Video del Carnaval de Gualguaychu subido por 41longoni [ http://www.youtube.com/watch?v=8huLTPuj86Q ]
- Video del Carnaval Porteño (Capital) subido por comunicaciondgpcul [ http://www.youtube.com/watch?v=BiJ8epSfR-8&feature=related ]
- Video de la canción ‘El Humauaqueño’ con la versión de los Nocheros subido por 222pj222 [ http://www.youtube.com/watch?v=nMr9V_1CGn4&feature=fvsr ]
- Video en vivo de la canción ‘El Murguero’ interpretado por los Auténticos Decadentes subido por popartdiscosvivo [ http://www.youtube.com/watch?v=IqpY8oO6nBc ]
~

Créditos/Credits:
-Diseño del maquillaje de murga tomado de [ http://www.maquillajeartisticopintandocaritas.blogspot.com/ ]
- AR OC’s Milagros (Noroeste),, Federico (Argentina) & Camila (Buenos Aires Capital) By me ByOkinuChan :)

No hay comentarios.: